Certificado de Eficiencia Energética para Vender una Casa

Muchos propietarios me preguntan si necesitan el certificado de eficiencia energética para vender una casa.
Veamos primero que es el certificado de eficiencia energética y cual es su finalidad para poder dar una respuesta adecuada a la consulta.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento confeccionado por un técnico competente en donde queda indicada el nivel de eficiencia energética. Esta eficiencia mide la relación entre la energía entregada para disponer de una vivienda o local en condiciones de confort y la energía que se consume en realidad para manternerla en ese estado.

Esta eficiencia evidentemente dependerá de las características constructivas de la vivienda, de su ubicación y de las instalaciones de calentamiento de agua caliente sanitaria así como las que acondicionan el ambiente.

¿Quiénes están autorizados a redactar los certificados de eficiencia energética?

El RD 235/2013 del 5 de abril que regula todo lo relativo a este documento indica quienes son los técnicos autorizados a confeccionar el certificado. Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de distintas especialidades son algunos de los profesionales que pueden confeccionar, firmar y registrar el documento.

¿Es necesario disponer de la certificación?

Cuando se construya, venda o alquile una vivienda o un local es necesario presentar al comprador o nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética del inmueble (Artículo 14, punto 2 del Capítulo 1 del RD 235/2013 del 5 de abril que regula todo lo relativo al certificado energético)

Es necesario en el momento de formalizar el acuerdo – venta o alquiler – y además es necesario disponer del certificado durante la promoción del inmueble. Ya sea que ésta se realice a través de una inmobiliaria o la efectúe el propio particular.
El criterio es que la calificación energética es un elemento más que el comprador o inquilino podrían tener en cuenta para tomar su decisión de compra o alquiler.

¿Cómo se realiza la Certificación?

El técnico responsable de realizar el certificado de eficiencia energética le solicitará al propietario del inmueble una serie de documentos y datos para realizar su trabajo.

Algunos de ellos son:

  • Referencia catastral.
  • Plano de la propiedad (si está disponible)
  • Memoria constructiva (si está disponible)
  • Reformas (si las hubiera habido)

Es altamente deseable la visita del técnico certificador al inmueble para comprobar la exactitud de los datos entregados como así también para realizar la toma de medidas y parámetros para realizar el trabajo.

Con los datos recabados el técnico realizará los cálculos correspondientes y emitirá el certificado de eficiencia energética así como el informe de medidas de mejora.

Una vez en posesión de estos documentos los debe registrar en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias.

¿Cuál es el coste del certificado de eficiencia energética?

No existe una tarifa única sino que depende del criterio del profesional actuante pero en cualquier caso el precio debería incluir los siguientes conceptos.

– Visita a la propiedad a certificar (obligatorio)
– Evaluación de la eficiencia energética, confección del certificado y de las medidas de mejora.
– Registro en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

¿Y si no dispone del Certificado Energético?

Mientras no venda u alquile su propiedad no hay obligación de disponer del certificado de calificación energética vigente.
Sin embargo desde el mismo momento en que lo ponga en venta o alquiler debe contar con el certificado.

De esta forma los interesados dispondrán de la información que proporciona el documento para tomar la decisión de compra o alquiler.

Recuerde que la idea detrás de esta exigencia es que el consumidor disponga de la información completa sobre la propiedad que va a comprar o alquilar.
Dicho lo cual el Real Decreto antes mencionado tiene un articulado donde establece las infracciones a las que se expone el propietario de la vivienda si no dispone del certificado.

¿Por qué entonces hay publicidad de venta con la leyenda «certificado en trámite»?

Muchos propietarios tienen la idea que el certificado de eficiencia energética se debe presentar recién en el momento de la venta o alquiler…
Esto – como se menciona en el Real Decreto – es incorrecto.
Se debe disponer del certificado de eficiencia energética desde el mismo momento de anunciar la venta o el alquiler.

¿Vale la pena arriesgarse a vender o alquilar su propiedad sin disponer del certificado de eficiencia energética?

La respuesta es «evidentemente no»

La visita del técnico certificador no toma más de 45 minutos para una vivienda estándar.
En uno o dos días y por un precio muy ajustado usted dispondrá del certificado que, recuerde tiene una validez de 10 años.

 

A los propietarios que decidan trabajar conmigo les realizo el certificado de eficiencia energética de su propiedad y lo registro en la Consejería sin cargo alguno.

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Asesor

¡HOLA! SOY JOSÉ LUIS

Y quiero darle la bienvenida a mi blog, donde encontrará mucha información que le será de gran ayuda a la hora de vender, comprar o alquilar su casa…

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ir arriba